lunes, 31 de agosto de 2015

Sistema respiratorio


El sistema respiratorio es el encargado de brindar oxígeno a la sangre y expulsar aquellos gases de desecho, de los cuales el dióxido de carbono es el principal componente.

Las estructuras superiores del sistema respiratorio se encuentran en correspondencia con los órganos sensoriales del olfato y el gusto en la cavidad nasal y en la boca y con el sistema digestivo desde la cavidad oral hasta la faringe.

Sistema respiratorio humano.
Fuente: http://3.bp.blogspot.com


Los pulmones son los encargados de transportar el aire hasta los alvéolos, que son las unidades funcionales de los pulmones. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígeno a través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación.

El diafragma, debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales contraen y expanden la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.

No hay comentarios: